Proyectos Socioeducativos
NUESTROS PROYECTOS

Villa Juliana, Av. “A” Esquina Calle 2, nº 83. Casilla 201. El Alto - La Paz . Bolivia
Telf.Fax: (591-2)2831179  - 2834561 — Telf. (591-2)2193158 | email: fundase@fundase-bolivia.org

 

 

¿Qué es?

El Centro de Educación Especial Mururata busca fortalecer la prestación de servicios de calidad a personas con discapacidad intelectual y múltiple, a través de la educación, de la capacitación multidisciplinaria de una manera corresponsable entre el Centro y las familias para facilitar la inclusión social de las personas con necesidades educativas especiales.
En ocasiones el hecho de ser diferente a los demás es sinónimo de marginación, mucho más cuando descubrimos que en nuestro entorno existen personas con discapacidad física o mental, ocasionando lástima o desprecio.  La indiferencia del sector público para la atención a esta población es el factor común de una sociedad que no visibiliza a niños y jóvenes con capacidades diferenciadas, que tienen los mismos derechos ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los principales desafios

Nacimiento y Consolidación del Centro

IEl Mururata nace en 1999 como respuesta a la necesidad y demanda de familias con niñas/os discapacitados en un terreno cedido por la Junta de Vecinos, donde se construye la primera edificación, impulsada por la Obra de Colaboración Apostólica Seglar Hispano Americana (Juan Zapatero y Mónica Lamas) y la Parroquia Nazaria Ignacia (P.Juan Carlos Devesa de la Cruz) bajo cuya jurisdicción se encuentra.
Posteriormente se amplía la edificación el año 2003 a iniciativa de los misioneros de Ocasha – CCS  (Pedro del Rió y Elena Granado) quienes vieron que sería conveniente acondicionar el Centro para las necesidades que plantean los niño/as con necesidades especiales dado que el trabajo inicial era el apoyo escolar simplemente.
En este sentido, el 9 de febrero de 2004 comienzan las clases con 40 estudiantes de 2 a 18 años. Posteriormente (2007) la administración fue cedida a la Fundación Sembrando Esperanza.
Mururata es el primer Centro de Educación Especial en la ciudad de El Alto. En la actualidad, está reconocido, por el ministerio de Educación, como Proyecto Piloto en Educación Especial a través de un convenio con la Normal Simón Bolívar.
.

NUESTROS SERVICIOS

Educación en Valores y Refuerzo Escolar Internación

Estimulación temprana. Dedicado a niños de 2 a 4 años. Se trabaja psicomotricidad, ubicación temporal, pensamiento lógico matemático y habilidades sociales.
Educación Inicial. Se fortalece la independencia de niños/as de 5 y 6 años, en el uso de servicios higiénicos, adquisición de la lengua escrita y oral desde el enriquecimiento de su vocabulario y construcción del pensamiento lógico matemático, lateralidad, espacio y tiempo.
Educación primaria. Se trabaja en el desarrollo destrezas de la vida diaria vestirse – desvestirse, peinarse, asearse, además del conocimiento lógico y lenguaje, de niño/as de 7 a 15 años.
Aulas de integración. Se da apoyo escolar y fortalecimiento en el desarrollo de capacidades y adaptación a la sociedad a niños y niñas de distintas edades que asisten a escuelas de educación regular.

Ténico Laboral

Se capacita a jóvenes mayores de 15 años en ramas técnicas (panadería, costura, soldadura, agricultura urbana, y artesanía)

Especialidades

Comunidades de Padres

capacitación a padres y madres de familia, para el desarrollo de capacidades dirigidas a dar apoyo en la rehabilitación de niño/as y jóvenes. También se les da formación en valores y salud preventiva.

Nutrición y Salud

seguimiento a la aplicación de vacunas, control de peso y talla, el seguimiento adecuado sobre el estado de nutrición y servicio de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda), otorgando micronutrientes en aquellos casos necesarios, con asesoramiento del Centro de Salud  Jesús Obrero de FUNDASE.

1
MES

ACTIVIDADES

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "MURURATA"

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL MURURATA
Zona Mururata, Calle José Vicente Camargo, Nº 1600 - El Alto, La Paz
Email: mururata@fundase-bolivia.org